• La estructura social y cultural de la innovación

    Este proyecto persigue conocer las características de la población española relacionadas con su capacidad para demandar y difundir innovaciones, así como las actitudes y comportamientos que condicionan las posibilidades de trasladar a la economía recursos que facilitan el desarrollo de sectores productivos innovadores. Para ello se propone una metodología que combina una encuesta representativa de la población española con estudios localizados en una serie de ciudades que reflejan distintos entornos sociales con implicaciones para la innovación. La investigación tendrá en cuenta las siguientes dimensiones: la demanda de innovaciones, la difusión, el emprendimiento, la disposición al aprendizaje, las dinámicas de trabajo y la creatividad. Además, indagará las características de la población en los planos de la estructura social y cultural con el fin de detectar y analizar los condicionantes sociales que operan en los comportamientos innovadores. La obtención de una encuesta representativa de la población general permitirá realizar análisis comparados con países de Europa. Del mismo modo, permitirá avanzar en los estudios sociológicos sobre los determinantes de la innovación en España relacionando los datos de la encuesta con indicadores habituales de innovación correspondientes a otros niveles de análisis. Los estudios en ciudades se utilizarán como estrategia para observar mecanismos sociales concretos que intervienen en las dinámicas de los sistemas locales de innovación. En cada uno de los entornos seleccionados se llevarán a cabo análisis de la estructura socioeconómica, de los comportamientos de la población y estudios de caso.

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