SeminariosSociología

Origen social y paro: ¿Importa la ocupación de los padres para evitar el desempleo?

El próximo viernes día 29 de abril, a las 12:30 h. y en el salón de actos del IESA-CSIC, tendrá lugar el seminario impartido por el investigador, profesor titular de Sociología de la UNED, vicedecano de investigación de dicha facultad, y ganador del Premio de la RIS de 2021, Juan Ignacio Martínez Pastor que, como experto, nos va a analizar dicho artículo. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.19.005

Relacionado con temas sobre estratificación social, educación, meritocracia, ventaja compensatoria.

Este artículo plantea tres objetivos. El primero, saber si el origen social influye en la probabilidad de estar parado y, en segundo lugar, en caso de que se sea así, averiguar si esa influencia se mantiene incluso comparando a individuos con el mismo nivel educativo. El tercer objetivo es deter­minar si el efecto del origen social en el paro varía en cada nivel de estudios. Para ello se han manejado 49 encuestas del CIS llevadas a cabo entre 2013 y 2017, y se ha aplicado un modelo de probabilidad lineal. Los resultados muestran que hay un efecto claro del origen social sobre el paro y que este efecto se produce sobre todo indirectamente, a través del nivel educativo. No obstante, el origen social sigue te­niendo un efecto incluso controlando por la educación entre los licenciados o graduados universitarios (no ingenieros) y los que tienen la secundaria inicial o menos..

 

BIO:

 

Juan Ignacio Martínez Pastor es profesor titular de sociología en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Hace años dirigió el Departamento de Investigación del CIS. En sus publicaciones ha analizado el mercado laboral, la estratificación social, la nupcialidad, el divorcio, el capital erótico, la desigualdad de género y el modo en el que se interpretan y difunden las estadísticas sociales. Sus últimos artículos más recientes sobre algunos de estos temas pueden leerse en la Revista Internacional de Sociología y en la European Sociological Review. Hace poco ha publicado un libro titulado Los datos sin tapujos, en la Editorial Catarata, y actualmente está terminando un manual sobre Sociología del Trabajo.

Muestra más

Consulte También

Close
Close